Un estabilizador de vídeo o gimbal es básicamente un sistema electromecánico, el cual tiene como objetivo principal disminuir las vibraciones y/o movimientos no deseados que se producen en la cámara cuando nos movemos mientras grabamos, suavizando el movimiento general de la cámara.
Con otras palabras, un gimbal es estabilizador externo para cámaras y cualquier aparato que grabe imágenes. Es una Steadicam de "bolsillo". Es más manejable y más ligero, pero su fin es más o menos similar.
Un estabilizador o gimbal nos permite corregir los temblores, vibraciones y movimientos repentinos que suceden cuando movemos la cámara durante una grabación. Usando este tipo de aparatos podemos desplazarnos y movernos en cualquier dirección consiguiendo imágenes estables. Además un estabilizador o gimbal permite la creación de productos audiovisuales mucho más innovadores, creativos y profesionales, con imágenes y movimientos fluidos.
Ver video
Un gimbal está formado por una plataforma motorizada que tiene diferentes sensores, acelerómetros y un compás magnético. Todos estos elementos mantienen a la cámara o teléfono móvil estabilizado. Dando como resultado imágenes de calidad y estables.
Los elementos que lo forman corrigen las vibraciones de nuestra mano haciendo que estas no lleguen a la cámara, que ya no necesitará estabilizar la imágen. Esto nos permite grabar videos con la cámara en la mano y con movimientos, permaneciendo la imagen totalmente estable.