El Streaming en Extremadura

Nam nec felis et nibh posuere
3 de febrero de 2017

Las emisiones en directo son una realidad que ha venido para quedarse

Las retransmisiones son el nuevo futuro audiovisual para que la gente pueda estar en un evento de manera online a través de su PC o Smartphone.

Las nuevas tecnologías se han ido desarrollando con el paso del tiempo. La gente ha pasado de tener un teléfono «ladrillo» a un teléfono Smartphone donde se recoja todo lo que necesite, con aplicaciones como la del correo, agenda telefónica, redes sociales, calendario, visionado de Youtube, música en Spotify  e incluso con un simple Widget puede tener el mapa del tiempo a tu alcance.

¿Pero qué me dices de acudir a un evento en tiempo real cuando estás a bastantes kilómetros de donde se celebra? A esto lo llamamos Streaming o emisión en directo.

¿QUÉ ES EL STREAMING?

El streaming simplemente es la tecnología que nos permite ver una señal de audio o video directamente desde internet en una pagina o aplicación móvil sin descargarlo completamente a nuestro dispositivo para reproducirlo. Lo visualizamos a medida que va descargando al PC, Tableta o Smartphone.

ENTRAMOS NOSOTROS EN ACCIÓN COMO PRODUCTORA

Las emisiones en directo para que tú las puedas ver en tiempo real, llevan un trabajo previo, desde la organización mayoritaria del evento, hasta un esquema de donde va a ir colocada cada cámara para realizar un eje que de la mejor angulación para el objeto que se va a grabar.

Posteriormente, se procede al montaje de todos los equipos y el cableado, para que podamos recibir la señal de los diferentes monitores, así como la de Internet.

Por último, se reparten varias funciones, las que destacamos son:

  • EL REALIZADOR: Se encarga de estar atento a todas las cámaras e indica al mezclador de imagen qué cámara debe llevar al aire.
  • EL AYUDANTE DE REALIZACIÓN: Es el que ayuda al realizador a que nada se le escape, ya que en algunas retransmisiones, como las deportivas, suele haber más de 3 cámaras.
  • EL MEZCLADOR DE IMAGEN: El mezclador de imagen tiene a su disposición un aparato llamado Mixer, este aparato sirve para pinchar la cámara que le ordena el realizador y de esa manera lanzar la imagen al aire. También dispone de una pantalla que se llama PREVIO, la cual es donde visualiza la imagen antes de ponerla en el PROGRAMA.
  • VTR: El encardo del VTR es el que se encarga de meter algún archivo de vídeo durante la emisión.
  • GRAFISTA: El grafista es el encargado de diseñar y poner los rótulos al tiempo que se ve la imagen, estas órdenes las recibe del realizador o en algunas casos del ayudante de realización.
  • SONIDISTA:  El sonidista es el que se encarga de meter la música.
  • OPERADORES DE CÁMARA: Son las personas detrás de cámara que se encargan de encuadrar bien los planos por orden del realizador.

Normalmente, este es el equipo detrás de una realización, no obstante, dependiendo el tipo de retransmisión pueden estar solo el realizador, los operadores de cámara, o el mezclador.

EL STREAMING EN EXTREMADURA

Nuestra región es pionera en muchas cosas, no solo en el turismo rural o en lo gastronómico, sino que también está empezando a despertar en un formato audiovisual.

Las distintas ciudades de Extremadura como son Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Almendralejo o Zafra entre otras, están recogiendo numerosos eventos, ya sean unas jornadas formativas, o en el caso de Mérida, el «Stone Music Festival», en el de Cáceres el «WOMAD» o en Badajoz «Los Palomos».

No obstante, como comentábamos al principio del blog, y también por tiempos de COVID-19, algunos acontecimientos ya se han hecho realidad en formato online, un gran ejemplo de ello, fue que durante la pandemia, en marzo, se llevó a cabo el evento «EXTREMADURA EN CASA» un festival de música y poesía en streaming que se pudo seguir  en directo y desde casa. En él, participaron varios cantantes y poetas extremeños actuaron a través de Facebook e Instagram.

El trabajo audiovisual en Extremadura avanza más rápido que nuestro tren, que aún tarda en llegar, pero nosotros estamos con las pilas cargadas para que a partir de ahora, puedas disfrutar de tus eventos de una manera segura y online desde casa.

Trabajos realizados